Viernes, Octubre 19th, 2007...4:27 pm

En honor a Carlos Salgado, Frijol el Terrible

Ir a Comentarios

A no dudarlo, Carlos Salgado fue una de esas personas que -sin conocerlo jamás en persona- me inspiró a incursionar en radio desde 1989 hasta 2001. Con sus ingeniosos guiones e incomparable capacidad para dramatizar en radio, me envolvía -igual que a sus millares de seguidores- en escenas que en la imaginación vivía cada vez que al sintonizar Radio Comayagüela, sonaba el tema musical de “Las historietas de Frijol el Terrible” (”el uniquito”, como remataba en la voz de The Terrible Bean).

Carlos Salgado, Frijol el Terrible, el uniquito!

En mi incursión por los medios, tuve el honor de compartir cabina con -el que a mi juicio fue- uno de los mejores libretistas de Honduras: Salvador Lara; además, con Randolfo Rodríguez y Jorge Montenegro (específicamente en Radio Nacional de Honduras). Lamentablemente no llegué a toparme en las calles con Carlos Salgado, y si alguna vez ocurrió, no me dí cuenta.

Hoy, al hacer una búsqueda por Google me encontré que “el de la Bitácora” (que algunos dicen es Rodrigo Wong Arévalo) escribió un artículo en agosto de 2007 donde exalta la obra de Salgado y menciona algunos de los que se podrían comparar con el ingenio de este hondureño valioso que nos fué arrebatado la tarde de ayer al salir de su centro de trabajo (Radio Cadena Voces).

Además me encontré que alguien bajo el apodo (nick) PICHINGOCARETO subió a YouTube un “video” con el audio del programa “INSTITUTO DE BURROLOGÍA” de Las Historietas de Frijol el Terrible. ¡Muy bueno!

Carlos Salgado, Frijol el Terrible, unos años atras

Para los que no llegaron a escucharlo jamás por radio, les regalo este “video” en el que escucharemos al inconfundible e incomparable Carlos Salgado, Frijol el Terrible:

¡Que en Paz descanse Carlos Salgado, Frijol el Terible!

8 Comentarios

  • saludos, buena noticia, acá te dejo un blog donde podrán escuchar mas sobre uno de mis ídolos catrachos.

    http://frijolelterrible.blogspot.com/

    IBOON ( PichingoCareto )

  • La segunda parte del Instituto de Burrologia:
    http://www.youtube.com/watch?v=-tpVfKffDW8

  • Aldo Mauricio Salgado Sierra
    Octubre 22nd, 2007 at 5:09 am

    Es increible ver como a medida que avanzan las tecnologias de la comunicacion, surgen nuevas formas para recibir noticias fuertes. Me encuentro en España, estudiando y buscandome un destino desde hace tres años, los mismos que tenia de no hablar con el. Siempre me prometi que algun dia le hablaria, y que el se sentiria orgulloso de mi, pero es dificil impresionar a un gran hombre. Como pueden intuir por mi apellido y mi forma tan familiar de hablar de el , soy hijo de Carlos Salgado. Aunque suene a una frase muy raida por comun, quisiera haber hablado mas veces con el( aunque la mayoria de las veces pareciesen mas guerras dialecticas que otra cosa), haber aprendido mas de el, y que mi recuerdo mas cercano no fuera de hace tres años, el dia antes de emprender este viaje.
    Me acabo de enterar, hace unas horas, por un mensaje de una amiga. No entiendo muchas cosas, una de ellas como pude poner tanta distancia entre el y yo, y no me refiero al mar que nos separa.
    Lo unico que me viene a la mente, como vana explicacion, son esas ganas locas que tenia de crecer sin la sombra de ser hijo de. Es un peso grande , se espera mucho de ti, a la vez que se abren muchas puertas, y el orgullo de la temprana juventud, te hace pensar que esa no deberia ser la forma, y que te tendras que labrar un futuro con tus propias fuerzas, como si nadie hubiese neccesitado ayuda nunca.Se que llego tarde a sus exequias, pero desde un sitio tan lejano como lo es Salamanaca, es dificil participar mas activamente. Es un dia triste, no acabo de asumir esta historia, que eso es lo que me parece esto, algo salido de su fecunda imaginacion, de esos libros que siempre estaba rematando.

  • Lamento mucho la muerte de su padre…sólo Dios sabe por que se dan estas cosas.

    Pero debe de sentirse orgulloso, su papa fue una gran persona, un gran periodista y todos lo recordaremos siempre que escuchemos sus programas.

    Yo crecí escuchando su programa de Frijo, todavía lo escucho y me hace reir.

    Mi mas sentido pesame.

  • Ilka Victoria Salgado Aguilar...
    Octubre 22nd, 2007 at 12:29 pm

    Carlos Salgado era un hombre fenomenal….siempre te recordaba Aldo….se preguntaba que era de tu vida…..siempre te busco…la vida se encargo de separarlos…o mas bien la distancia……Comunicate con nosotros………..

  • Ilka Victoria Salgado Aguilar...
    Octubre 22nd, 2007 at 12:29 pm

    Yo tambien soy Hija de Carlos Salgado…………………

  • Saludos,

    Ilka y Aldo, tengo el correo de ambos y se los he enviado en email desde mi cuenta personal.

    Espero que puedan estar más en contacto y que la muerte de Carlos -aparte de NO quedar en la impunidad- sirva para unirlos a ustedes.

    Igual que dijo en su comentario Jose L. / Boby (arriba), su padre fue admirable y alguien que muchos han querido y querrán imitar profesionalmente hablando.

    Que la vida les depare a ustedes abundante éxito y puedan cosechar todo LO BUENO que Carlos Salgado (nuestro Frijol El Terrible) sembró en esta tierra.

  • […] En honor a Carlos Salgado, Frijol el Terrible […]

No seas tímido, deja un comentario